RÍO EN CANOA Y FAMILIA RAFTING VOSS, NORUEGA

Situado en el oeste de Noruega, entre los dos fiordos más grandes del país, el Hardangerfjord y el Sognefjord, Voss se ha convertido en un actor central en el mundo de las actividades de aventura al aire libre. Rafting está, con mucho, en la parte superior de la lista, como una aventura familiar para todas las edades. Elige entre piragüismo, fluir rafting o aguas bravas rafting¡y disfruta de Voss desde una nueva perspectiva!

La familia disfruta del clima de verano en balsas flotantes y canoas.

Viaje familiar en balsa y canoa en Voss, Noruega.

El primero de julio, me uní a una familia noruega de cinco personas de Bergen, que decidió comenzar sus vacaciones de verano con Outdoor Norway. El día anterior, el padre y el hijo del medio que buscaban adrenalina encontraron sus emociones al triturar con fuerza durante un recorrido de medio día en bicicleta de montaña con su guía, Thomas. Hoy, con la ayuda de los guías locales Ruben y Stian, toda la familia disfrutaría juntos de un viaje en canoa más relajado por el río Raundal. Aunque optaron por llegar en automóvil, elegí llegar en tren, una opción alternativa pintoresca, simple y asequible. Tomando poco más de una hora, la red de tejido de túneles tallados de Bergen me proporcionó vistas inminentes de fiordos turquesas y montañas estoicas y verdes.

Con una hora de inicio cómoda de las 10:15 a.m., la familia y yo estábamos muy animados cuando el sol comenzó a subir a través de las nubes y calentar nuestras caras. Después de un rápido check-in, nos fuimos a equipar con todo el equipo necesario: trajes húmedos, cascos y chalecos salvavidas. Incluyendo botas para sellar el aspecto (y la calidez de nuestros pies), nos reunimos en la camioneta y nos dirigimos al punto de partida del río, con Ruben ofreciendo hechos extravagantes y conocimientos sobre la región históricamente rica todo el camino.

Al llegar, trabajamos en equipo, y en 30 minutos habíamos llevado nuestros barcos a la orilla del río. Durante este tiempo, verificamos dos veces el equipo y aprendimos los conceptos básicos de seguridad en el río, la posición del cuerpo y los comandos verbales que deberíamos seguir, todo lo cual estoy seguro de recordar para futuras aventuras de remo. Al ver los ojos de todos parpadear de emoción mientras Rubén explicaba cuidadosamente las condiciones que podríamos esperar encontrar en el río, pude ver instantáneamente cómo tal experiencia llama no solo a los jóvenes, sino al niño que busca aventuras en todos nosotros.

Listos para enfrentar el río, nos dividimos en dos grupos: Stian guiaría desde la canoa más técnica, que fue solicitada por el dúo padre-hijo de ciclismo de montaña, mientras que el resto de nosotros tomamos la balsa más ancha, más fácil de controlar y más seguro para el joven Agarrando nuestros remos y asegurando nuestros pies, comenzamos trabajando en la misma sección del río en círculos, percibiendo nuestros barcos, la fuerza de nuestros hombros y las llamadas de nuestro guía, ordenándonos que remamos hacia adelante ("fremover!") O hacia atrás ("¡Bakover!"). Después de unos minutos, con el más pequeño riendo en anticipación, pateamos con confianza la orilla por última vez y dejamos que el río nos empuje río abajo.

Como entusiasta del aire libre en tierra, los deportes acuáticos siempre han sido un punto débil. Y estaría mintiendo si dijera que los niños son los más nerviosos de nuestro grupo. Después de ver demasiadas aventuras en aguas bravas en YouTube, mi pulso se aceleró mientras aceleramos hacia nuestra primera sección de rápidos. Sin embargo, cuando llegamos al final de la primera ola, Rubén gritó con confianza para avanzar, y todo el bote se llenó de una energía excitada. Con una gran sonrisa, el chapoteo posterior me hizo tragar un bocado de agua limpia y dulce del río. La aventura había comenzado oficialmente.

Los minutos parecieron horas mientras exploramos el río Raundal, tejiendo de izquierda a derecha, hacia adelante y hacia atrás. Colocado entre nuestras risas y chocar los cinco, había un paisaje increíble, apenas tocado por los humanos. El agua: azul y clara. El aire: crujiente y energizante. Los sonidos: caóticos pero pacíficos. Aunque he estado en Voss en varias ocasiones, explorando su desfiladero local, senderos de montaña y lago, la experiencia del río se sintió diferente. Especial. Como si tratara de enseñarnos algo que olvidamos hace mucho tiempo.

Mis pensamientos fueron interrumpidos cuando el joven enérgico le preguntó a su madre si podíamos "invitarnos" o ir a nadar. Aunque ahora es julio, el deshielo de la montaña circundante permite que el agua se mantenga a una temperatura templada de congelación. Tal vez fue la valentía del pequeño, o tal vez fue que nuestras inhibiciones diarias se habían reducido, pero colectivamente acordamos sacar a tierra y, uno por uno, cargamos en el agua, gritando y gritando todo el camino. .

La segunda mitad del viaje se basó en la primera; navegando por las rocas dejadas por los glaciares del pasado, golpeamos bolsas de agua que nos hicieron girar en círculos, nos lanzaron hacia adelante y pusieron a prueba nuestro trabajo en equipo. Cuando nos acercamos a una de las secciones finales de aguas blancas, miré a la izquierda al joven adolescente a mi lado, goteando agua. En lugar de que sus ojos estuvieran pegados a una pantalla, que sus preocupaciones se gastaran en una niña, o que él se estresara por hacer la práctica de fútbol de esa noche, estaba completamente presente. Estaba concentrado en el río y su remo. Estaba listo para la orden de Rubén de aferrarse y bajar. Estaba construyendo el coraje para enfrentar los desafíos desconocidos por delante. La naturaleza le estaba enseñando una verdad simple: que el tiempo que pasamos en la naturaleza nos hace más felices, más saludables y más completos.

Aventura en canoa por los rápidos del río.

¡El trabajo en equipo hace que el sueño funcione en el río!

Al redondear una última curva, era hora de que nuestro viaje de 1.5 horas llegara a su fin. Llegamos a la orilla izquierda, justo antes de Palmafossen: una cascada de 15 metros de altura y una escalera de salmón, que permite que los peces ecológicos y culturalmente importantes pasen de manera segura y continúen su viaje río arriba. Mientras esperábamos que el transbordador nos llevara de vuelta al campamento base, compartimos las historias del día y avivamos entre nosotros, contando nuestra aventura en el río y la simple alegría que conlleva pasar tiempo al aire libre con los que amamos. De vuelta en el campamento base, nuestra ropa seca nos dio una cálida bienvenida, nos despedimos sabiendo que nunca olvidaríamos las lecciones del río.

Diversión familiar en Noruega

Un viaje nunca es suficiente: reserve con nosotros hoy y encuentre su próxima aventura al aire libre.